Historia

Antecedentes Históricos de la Unidad Académica Escuela de Biología
En el año 1987 nació al interior de la universidad autónoma de Sinaloa, lo que para muchos era un sueño, fundar la licenciatura en biología como parte de la oferta educativa de la universidad.

Presentándose en 1988 ante el H. Consejo Universitario el proyecto de licenciatura en biología; siendo entonces rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa y presidente del órgano colegiado el Lic. Audómar Ahumada Quintero, secretario general y secretario del H. Consejo Universitario el Lic. José Guadalupe Meza Mendoza.

Ese ideal y compromiso fue adoptado por el Ing. Roberto Fong Mendoza, uniéndose al proyecto el Biol. Rogelio Sosa Pérez y el Psicólogo Gilberto Ibarra Cuevas: así como el propio coordinador del plan institucional de desarrollo el Lic. Adolfo Alejandro Ibarra Escobar: quienes fueron los responsables del proyecto. Apoyando como colaboradores el MC. Héctor Humberto Hernández Díaz, MC. Fernando García Páez, MC. Joel Gerardo Retamoza López, MC. Guillermo González Castillo, Dr. Bernardino López Zamorano y MC. Rito Vega Aviña.

La Escuela de Biología, actualmente facultad inicia sus funciones en Septiembre de 1988 sin un registro oficial de un programa de estudios ante la SEP, solamente contando con el aval de las autoridades Universitarias. El primer plan de estudios se formaliza a partir del 24 de enero de 1989 por acuerdo no. 1557 del H. Consejo Universitario en su sesión extraordinaria en el acuerdo la Universidad Autónoma de Sinaloa, expidió el título de biólogo con especialidad en ecología, zoología, botánica, y biología experimental, se aprueba formalmente la creación de la Licenciatura en Biología, la cual alcanzó su registro el 29 de marzo de 1990 en el expediente 25-00029 de la Universidad Autónoma de Sinaloa.

Antecedentes de Fundación
Desde sus inicios hasta la fecha ha sido dirigida por 10 directores, destacando que los primeros diez años fue dirigida como directores, por dos profesores con formación agronómica, el primero fue el MC. Roberto Fong Mendoza (1988-1994) seguido del MC. Santiago Elenes Buelna (1994-1998), primer biólogo y tercer director al frente de esta Unidad Académica fue el Dr. José Saturnino Díaz (1998-2001), quien egresó en la segunda generación de esta escuela, el cuarto director y primera mujer en dirigir esta escuela y egresada de la primera generación la MC. Yamel Guadalupe Rubio Rocha (2001-2004), seguido el MC. Sergio Efrén Sicairos Avitia (2004-2005), también biólogo egresado de esta escuela, siguiendo el Dr. Leonardo Ayala Baldenegro (2005-2007), de profesión químico, posteriormente la MC. Teresa de Jesús Berrelleza Aguilar (2007-2010), bióloga egresada del Tecnológico de Los Mochis, También, además, los biólogos egresados de esta misma Facultad la MC. Carmen Estela Fierros Pérez (2010-2013), el Dr. Jorge Guillermo Sánchez Zazueta (2013-2016) y en fechas actuales la Facultad de Biología está dirigida por el Dr. Vicente Olimón Andalón.

Los primeros estudiantes no contaban con edificio propio y su primer espacio fue el edificio que ahora alberga al bufete jurídico estudiantil de la facultad de derecho, inmueble que compartían con la escuela de filosofía y letras e historia. Sin contar con instalaciones propias y por consiguiente ningún laboratorio, las prácticas se realizaban en la escuela superior de agricultura (hoy facultad de agronomía) y la escuela de medicina veterinaria y zootecnia (hoy también facultad), y semestres posteriores con la facultad de ciencias del mar. Lo cual tenía la lógica que las primeras generaciones la mayor parte de las materias correspondientes a las áreas de botánica, zoología y ecología fueron impartidas por profesores de la escuela superior de agricultura y de medicina veterinaria y zootecnia, conservando aún esos lazos estrechos que nos unen.

Unidad Académica Facultad de Biología (Unidad Regional Centro)

Con solo la buena voluntad y el viento en contra, lo único que estaba definido en el futuro de la naciente escuela de biología era las necesidades que debía cubrir esta área de estudio. El 07 de septiembre de 1988 ingresaron 61 jóvenes, que dejaron una huella en la historia de esta escuela, egresando en febrero de 1993, 41 de ellos, distribuidos en tres especialidades: 21 en ecología, 12 en zoología y 8 en biología experimental, de los cuales 5 de ellos forman parte de la planta docente de esta escuela: Dr. Víctor Manuel Salomón Soto, MC. Ana Jazmín Félix Serrano, MC. Yamel Guadalupe Rubio Rocha, Dra. Claudia Elia Villalobos Fernández y MC. Guadalupe Humberto Gurrola López. Otros se encuentran ejerciendo la profesión en instituciones educativas, gubernamentales y en la iniciativa privada.

Actualmente han egresado 26 generaciones y es indiscutible que las nuevas generaciones les toca disfrutar de los logros obtenidos con el paso del tiempo. Hoy la formación de estudiosos de la biología se enmarca en un nutrido material para la práctica estudiantil, una de sus 8 herramientas más importantes es su infraestructura científica, teniendo como base laboratorios en las áreas de zoología, ecología, ciencias básicas, botánica y biología molecular.

La Facultad de Biología cuenta con una planta docente de 61 profesores, de los cuales 23 son profesores e investigadores de tiempo completo, 20 son de asignatura base y 17 son de asignatura interinos, también cuenta con tres cuerpos académicos: biodiversidad, biología molecular, y ecología ambiental y conservación, donde se realizan proyectos de investigación de suma importancia para las áreas de estudio de la biología con pertinencia hacia la solución de los problemas en Sinaloa.

La Licenciatura en Biología fue evaluada en noviembre del 2006 por los CIEES, ubicando su programa en primer nivel, de la misma forma el comité de acreditación de la Licenciatura en Biología, (C.A.C.E.B, A. C.) le otorgó la acreditación por 5 años a partir del 15 de junio de 2007.

El objetivo principal del plan de estudios 1988-2005, fue formar profesionistas con amplio y sólido conocimiento de las ciencias biológicas. Además la vinculación de los primeros egresados en diversas actividades científico-técnicas en dependencias académicas, gubernamentales y privadas.

En el año 2005, con base en un estudio que plantea nuevas necesidades sociales, ambientales, salud, entre otras, se llevó a cabo un rediseño curricular. Buscando atender los lineamientos y planteamientos que contempla el Comité de Acreditación y Certificación de la Licenciatura en Biología, A. C. (CACEB) el cual es reconocido por el Consejo para la Acreditación de la Educación Superior, A. C. en México. La Facultad de Biología logra por segunda ocasión su acreditación por cinco años más finalizando el periodo el día 23 de noviembre de 2017. Actualmente se someterá a evaluación para su re acreditación.

A partir del año 2013 la Facultad de Biología integra dentro de la oferta educativa la Licenciatura en Biomedicina incorporada a fortalecer las áreas biológicas con una currícula flexible dentro del enfoque por competencias. Además, entrando en vigor el nuevo plan de estudios de la Licenciatura en Biología con el mismo enfoque por competencias en el año 2016 lo cual dentro de las fortalezas que tiene el presente plan es que contempla en su tronco común un núcleo básico de asignaturas a nivel nacional el cual permite que los estudiantes tengan la posibilidad de cursar semestres o periodos en otras instituciones del país o extranjero. Además, se incorpora primeramente el Doctorado en Ciencias Biológicas en el año 2017 y en el año 2018 la Maestría en Ciencias Biológicas. Logrando ingresar el Doctorado a la lista de los posgrados incorporados al PNPC de Conacyt en el año actual siendo uno de los mayores logros y colocando con esto posicionar a la Escuela de Biología como Facultad.