Seguro Facultativo

Si eres estudiante de nivel medio superior (preparatoria), nivel superior (licenciatura) y/o posgrado de cualquier institución pública tienes derecho a los servicios médicos del IMSS ¡Pasa la voz!

Afiliarte es muy sencillo y tendrás acceso sin costo a servicios como:

  1. Consulta médica.
  2. Análisis de laboratorio y rayos X.
  3. Dotación de medicamentos.
  4. Hospitalizan y cirugía.
  5. Asistencia al embarazo.
  6. PREVENIMSS

El Seguro para estudiantes tiene validez durante todo el tiempo que permanezca como estudiante en cualquier institución pública de nivel medio superior, superior o posgrado, presencial o en línea. No hay límite de edad ni en los servicios que puedas requerir.

PASO 1: PARA TRAMITAR TU NÚMERO DE SEGURIDAD SOCIAL:

EN LINEA: http://www.imss.gob.mx/tramites/imss02008, en el micro sitió seguro para estudiantes, solo necesitas CURP y tu correo electrónico, donde recibirás los documentos en PDF que se generen a este paso.
En la App IMSS Digital: Descarga nuestra App en tu teléfono celular y ve a la selección trámites y servicios. solo necesitas tu CURP y correo electrónico.
PRESENCIAL: En la sub-delegación que te corresponde necesitarás llevar:

  1. CURP
  2. Comprobante de domicilio
  3. Identificación oficial
  4. Acta de nacimiento
  5. Correo electrónico

PASO 2: VERIFICA QUE TU ESCUELA TE AYA INSCRITO AL IMSS

Para que puedas hacer uso de los servicios médicos del IMSS consulta tu reporte de Vigencia de Derechos en internet, en el micrositió Seguro para estudiantes:
http://www.imss.gob.mx/tramites/imss02008

Sólo necesitas tu CURP, NSS y correo electrónico personal, donde recibirás los documentos en PDF que se generen en este paso.

Proporciona tu número de seguridad social al facilitador de tu institución, él o ella te registrarán ante el IMSS para que puedas gozar de los servicios de atención médica durante el tiempo que estés estudiando.

PASO 3: REGISTRATE EN LA CLINICA QUE TE CORRESPONDE

Tramita tú alta o cambio de clínica, para que puedas acudir a consulta, en el micrositió Seguro para estudiantes http://www.imss.gob.mx/tramites/imss02008 o en: http://www.imss.gob.mx/tramites/imss02008

Sólo necesitas tu CURP, Código Postal (CP) de tu domicilio y correo electrónico personal, donde recibirás los documentos en PDF que se generen en este paso.

¡NO TE ALARMES!

Si al darte de alta en tu clínica aparece el mensaje Ya se encuentra registrado el NSS en alguna clínica se debe a que se identificó que tu CURP tenía algún registro previo, puedes verificar si la clínica registrada es la correcta en la Constancia de Vigencia de Derechos, y si no es la correcta realiza el trámite Cambio de Clínica.

PREGUNTAS FRECUENTES

¿Qué es PREVENIMSS?
Es un programa que contempla atención médica preventiva como:

  1. Nutrición y detección de enfermedades comunes para tu edad y sexo.
  2. Prevención de tabaquismo, alcoholismo y otras adicciones.
  3. Orientación para la salud sexual y reproductiva.

Te invitamos a acudir una vez al año a tu chequeo en el módulo PrevenIMSS de tu clínica.

¿Este seguro es para toda la vida?
El Seguro para estudiantes tiene vigencia mientras estudies en cualquier institución educativa pública de nivel medio superior, superior o de posgrado. Al egresar sólo conservarás tu NSS, y volverás a tener IMSS al ingresar a un empleo formal.

¿Puedo afiliar a mis padres o hijos?
Este Seguro es personal e intransferible, pero si lo deseas podrás contratar el Seguro de Salud para la Familia de manera individual en tu Subdelegación o en http://www.imss.gob.mx/tramites/imss02008

¿Si estoy estudiando y estoy embarazada a qué tengo derecho?
Si estás embarazada tienes derecho a atención médica, farmacéutica y hospitalaria hasta que tú y tu bebé sean dados de alta tras el parto. Posteriormente necesitarás contratar el Seguro de Salud para la Familia para proteger a tu bebé.