Opción de Titulación

El departamento de titulación desde que inicio la administración 2017 – 2020, siendo nuestro líder el Dr. Vicente Olimón Andalón como Director ha emprendido el camino de dar paso a todo alumno que cuente con los requisitos necesario para egresar de la facultad de biología y biomedicina, ya con su pronto egreso de la primera generación, sin frenarlos tiempo innecesario para hacer más rápida la entrega de documentos y así darle al alumno egresado, un mejor trato e información de los pasos a seguir para la obtención de sus documentos para su titulación, fungiendo el Lic. Christian Antonio Otañez López como Secretario de titulación de la Unidad Académica Facultad de Biología, durante la administración 2017 – 2020 consolidación global.

Opciones de titulación

  • Titulación por promedio de 9.0 o superior.
  • Titulación por examen general de conocimientos (EGEL).
  • Titulación por Diplomado.
  • Titulación por elaboración y defensa de tesis.
  • Titulación por prácticas profesionales.
  • Titulación por examen de inglés TOEFL.

  • Nota: El tiempo estimado para titularse de una licenciatura es de 3 años después de haber egresado.

Titulación por promedio
Podrán optar por la modalidad de titulación por promedio los pasantes que hayan obtenido un promedio general de 9.0 o superior en el plan de estudios correspondiente.

Nota: Kardex actualizado firmado y sellado por control escolar y dirección.

Titulación por examen general de conocimientos (EGEL)

Podrá optar por la modalidad de titulación por examen general de conocimientos los alumnos de licenciatura que hayan cubierto la totalidad de créditos o asignaturas del plan de estudios respectivo.

El examen general de conocimientos se realizara conforme a las reglas siguientes:

  • La comisión de titulación deberá proporcionar de manera oportuna la información requerida a los alumnos que seleccionen esta modalidad de titulación.
  • La comisión de titulación realizara los trámites ante el organismo externo correspondiente para la realización del examen, su evaluación y conocimiento de resultados.

Diplomado

  • Podrá optar por la modalidad de titulación por Diplomado los alumnos de Licenciatura que hayan cubierto la totalidad de créditos o asignaturas del plan de estudios respectivo.
  • Los diplomados son estudios fuera de los planes de estudio de las carreras, con el propósito de profundizar en un área de conocimiento, los cuales serán impartidos por la propia universidad.
  • En caso de que opten por un diplomado ofrecido por otra Unidad Académica, deberán obtener la autorización de la comisión de titulación, para lo cual deberá presentar lo solicitud respectiva así como el programa de estudios del diplomado de su elección.

  • “Diplomado aprobado por la UAFB, Educación ambiental y desarrollo sustentable”.

Titulación por elaboración y defensa de tesis producto de participación en proyectos de investigación

  • Podrán optar por la modalidad de titulación en la elaboración o defensa de tesis los alumnos que estén inscritos formalmente en el octavo semestre en carreras de diez o en su equivalente proporcional para las de diferente extensión en el caso de la licenciatura.
  • Para efectos del presente instructivo se entenderá por tesis: el texto escrito, resultado de un proceso de investigación documental y de campo que, a manera de tesis teórico – metodológica culmina con una posición entorno a un problema específico del área del conocimiento de formación del alumno.
  • La extensión mínima para las tesis en el caso de licenciatura será de 80 y 150 cuartillas escritas a doble espacio, respectivamente.

  • “Para que un proyecto de tesis sea considerado valido, se requiere que haya sido aprobado por la comisión de titulación de la Unidad Académica respectiva y haber registrado uno o dos asesores, revisores o directores de tesis.”.

Prácticas profesionales

Podrán optar por esta modalidad de titulación por práctica profesional los alumnos o pasantes que hayan cubierto la totalidad de créditos o asignaturas del plan de estudios respectivo.
Los pasantes podrán titularse si acreditan la realización de la práctica profesional en el área de que se trate, durante 3 años a partir de haber concluido sus estudios, con la realización de actividades propias del campo profesional de la carrera cursada y con el visto bueno de la comisión de titulación.

Requisitos:

  1. Solicitud respectiva a la Unidad Académica.
  2. Carta aval expedida por una persona física con título y cedula profesional de la misma licenciatura o por un representante moral legalmente constituida vinculado con los conocimientos que se desean acreditar.
  3. Acta de nacimiento.
  4. Copia del CURP.
  5. Identificación oficial con fotografía.
  6. Certificado de bachillerato.
  7. Documento que acredite el porcentaje, los créditos o asignaturas cubiertos.
  8. Currículum vitae ampliado con el respaldo documental correspondiente.
  9. Constancia de experiencia laboral.
  10. Talón de cheque actual

Titulación por examen de inglés TOEFL

Podrán optar por esta modalidad de titulación por examen de inglés TOEFL o examen aplicado por el centro de idiomas de la universidad, los alumnos que cumplan los requisitos siguientes:

  1. Haber cubierto la totalidad de créditos o asignaturas del plan de estudios respectivo.
  2. Acreditar al menos 450 puntos en examen de inglés TOEFL.
  3. Demostrar a través de un examen de conocimientos el dominio de las cuatro habilidades del idioma (expresión oral, estructura, comprensión lectora y auditiva).